HandEyes radar para personas con discapacidad visual

Diego es un joven emprendedor de 25 años que se dedica al desarrollo de invenciones en materia de robótica. Su Idea HandEyes: Radar para Personas con Discapacidad Visual es un dispositivo robótico de apoyo para personas no videntes o de escasa visión, que puede ser utilizado de distintas maneras, bien sea adherido al bastón, en la solapa de la camisa, en las gafas o incluso en una gorra.

HandEyes ayuda al usuario a crear mapas mentales de su entorno mediante la generación de sonidos que permiten a las personas desarrollar y utilizar sus capacidades de eco localización. Aguinsaca se hizo acreedor de un premio de US$60.000.

FUENTE: https://unaidea.tuhistory.com/ediciones-anteriores/2016/primer-puesto

HandEyes es un dispositivo electrónico de apoyo para personas no videntes o de escasa visión que tiene la posibilidad de usarse adherido al bastón, en la solapa de la camisa, en las gafas o incluso en una gorra. Este dispositivo ayuda a crear mapas mentales del entorno en el cual se encuentre el usuario.

La habilidad de Ecolocalización es conocida en el reino animal en los murciélagos y ballenas, esta habilidad les permite crear un mapa mental del entorno y ubicar objetos como árboles, peces, animales e incluso una pequeña piedra, es para asombro de muchos saber que esta habilidad no es exclusiva del reino animal. Existen muchas personas en el mundo, gran parte de ellos ciegos, que tienen esta habilidad y que gracias a un sonido que generan con su boca o el chasquido de los dedos, pueden percibir su entorno y con ello caminar con más seguridad e incluso manejar bicicleta.

La función principal de HandEyes es la incorporación de un sistema que genera sonidos que permiten entrenar a una persona y ayudan a desarrollar esta capacidad llamada Ecolocalización. Su funcionamiento es simple, HandEyes reemplaza el sonido generado por el chasquido de los dedos, e incorpora un sistema de entrenamiento que permitirá a una persona desarrollar esta capacidad y así evitar accidentes. Cabe recalcar que no existe hasta el momento un dispositivo que permita mejorar o desarrollar esta habilidad.

El entrenamiento con este dispositivo debe ser constante para poder desarrollar esta capacidad, el tiempo de entrenamiento puede variar desde 3 meses hasta un par de años.

HandEyes además incorpora un sistema de modo escáner que permite ubicar objetos en el espacio inmediatamente (fundamental en el entrenamiento) este sistema emite sonidos proporcional a la distancia de los objetos a los cuales se encuentre apuntando HandEyes, de tal manera que si un objeto se encuentra lejos se escuchará un sonido grave y mientras se acerca el objeto, el sonido se tornará más agudo. La idea de este dispositivo no es avisar a una persona cuando un objeto este cerca, sino desarrollar una capacidad en los usuarios para percibir estos sonidos, de tal forma, que lleguen a un punto en que escuchen el sonido y sepan exactamente a la distancia que se encuentra un objeto y, a partir de ello, puedan generar mapas mentales de su entorno.

En versiones anteriores HandEyes incorporaba otras funciones como reconocimiento de colores de objetos, mp3, reloj hablante, juegos y otras funciones que son útiles para el usuario, todo esto se eliminó con el objetivo de abaratar costos y que pueda ser más asequible por nuestro público objetivo que se concentra en un 90% en países de bajos recursos económicos. Su precio comercial se estima en 30 dólares PVP.

HandEyes
no plantea de ninguna manera el reemplazo del bastón al contrario es un dispositivo de apoyo que conjuntamente con el bastón permitirán a una persona con discapacidad visual moverse con mayor seguridad en su entorno.

MIEMBROS DEL EQUIPO
Diego Aguinsaca
Cristian Carvajal Barzallo

CONTACTO
Llamar +593 98 444 9647
info@handeyes.org
http://www.handeyes.org

https://www.facebook.com/pg/HandEyes1/

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Help-Desk